martes, 31 de enero de 2012

Siberiana

Científicos del mundo entero están buscando la razón pero no la encuentran, aunque dan por evidente el hecho.


Para que haga frío en España tiene que haber carrera de atletismo en Zaragoza. Pasó en la Maratón, paso en San Valero y volverá a pasar el domingo, día del Campeonato de Aragón de Cross Individual, menos mal que ya no compito.


Se acerca una siberiana, así lo afirman los modelos y aunque están rebajando el frío conforme se acercan los días, tenemos ante nosotros una ola de frío en toda regla.


Aemet, en su página oficial ya lo anuncia:

Durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío procedente del continente europeo que, impulsada por  viento del Norte y Nordeste, afectará a la Península y Baleares, registrándose temperaturas  inferiores a las habituales para estas fechas.
La irrupción de aire frío comenzará el jueves por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, tendiendo a remitir el domingo, día 5. Se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular. Los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC. Durante todo el episodio en zonas altas de la Península las temperaturas mínimas serán inferiores a -10ºC.
Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la Península, aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota en el Cantábrico Oriental, este de Cataluña y en Baleares.
Especialmente significativa en esta situación será la presencia de vientos de componente Norte que producirá una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada por los termómetros.


En Zaragoza, por supuesto, tendremos muchísimo aire, que hará que las temperaturas no bajen excesivamente, pero si la acentuará aún más la sensación de frío.


En el Pirineo las mínimas bajarán por debajo de los 10ºC bajo cero y en zonas ya como Canfranc, Sallent de Gállego o Benasque o pasaran de los 0º de máxima. (Hablo de zonas habitadas, intentaré obtener valores de Refugios)
Por otra parte, habrá que estar atentos a zonas de Teruel como la propia capital, Calamocha o Albarracín.


Prometo seguir en este blog, más dedicado a la meteo que a otras cosas, esta OLA DE FRIO en España. 


Os dejo unos planos de la predicción de jueves a viernes de la ola de frío. En ellos podemos observar como la ISO -10ºC abarca toda la península (isoterma a 1500 msm) mientras que el sábado, a esa misma altura, entra la de -20ºC.


JUEVES 2



VIERNES 3


 SABADO 4


DOMINGO 5










1 comentario:

  1. Ja ja , parque tío jorge , el parque de tu ....

    Muy bueno ese nick , oye ¡¡ que sepas que yo paso muchos dias por san juan de la peña en el arrabal , no obstante tengo allí mucha familia.
    Suelo ir, o solía ir mas antes por el arich , al ladito del tío jorge , a echar unos billares con los zagales y tal..

    Por cierto ¡¡ a sido postear yo y postear tu , ja ja.

    Muy buena la que viene , y parece que podría venir mas y con nieve para la semana que viene ¡¡

    Ojala , se cumpla el europeo ¡¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar