sábado, 21 de enero de 2012

Año 2011, meteorológicamente hablado (III)

Bueno, sigo con el año 2011 meteorológico de las estaciones del Aeropuerto, Ranillas y Santa Isabel, de las que repito, de la ciudad de Zaragoza son las únicas que he podido conseguir el año entero.

En estas tablas muestro los rangos de temperatura por meses para cada una de las estaciones. En naranja, las máximas del año. En azul, las mínimas.

Para los que nos gusta el frío, mal año. Solo 1 día con máxima menor de 5ºC, solo 16 heladas ... y en cambio más de 150 días soportando máximas superiores a 30ºC.




Y aqu ya la tabla resumen comparativa de las tres estaciones. 


Con respecto a la precipitación acumulada, hay bastante diferencia entre lo medido en el Aeropuerto con las otras dos estaciones. Por lo que opto por tomar como bueno este dato. 

Se recogieron 318 mm de precipitación, ligeramente inferior al promedio recogido entre 1951 y 2010 que es de 326 mm.

De estos 61 años, 2011 ocuparía el puesto 33 en cuanto a precipitación, empezando por el año más lluvioso, el 1959 con 647 mm. Le sigue 1997 con 481 mm.

Los más secos fue 1995 y 1998 con solo 183 y 184 mm de precipitación recogida.

Y en el cuarto y último capítulo ya ... hablaré de mi amigo el cierzo.




6 comentarios:

  1. Hola , buenas tardes.

    Vaya "curradita" buena , deduzco que las tablas en rojo pertenecen al año 2011 y las de azul a la media serie 51/10.
    Centrándome en la primera tabla , la del aeropuerto , es destacable la diferencia en cuanto a frío que hemos "perdido"
    , pasando de tener tan solo 1 día con menos de 5º de máxima en 2011 a 15 dias de la serie. wow...

    Algo asi , tengo en preparación para mas zonas.

    Lo que entonces no entiendo es por que algún mediatico foro como ya sabes , algunos foreros insisten
    en desmentir los datos ( en general de España ) o no decir toda la verdad.
    Como ejemplo ,dicen comentar que España GRAN PARTE de el territorio el clima es templado EN INVIERNO y nos quejamos de falta de frío ,
    entre otras cosas, y no decir que aun en décadas o años templados antiguamente que tuvimos , no faltaban
    las buenas entradas de frío u olas de frío con sus nevadas y tal ..

    De repente dice el mismo posteador .. buenooo.. quitando la meseta , aragon , la rioja , galicia , ect ect,
    Los demás sitios no le parecen fríos , TOMA ¡¡ pues si quitas media españa , sobre todo la mitad norte , ¿
    A que esta diciendo gran parte de españa ?

    ¿ Acaso olvidaran que españa
    Después de Suiza,es el país más montañoso de Europa, con una altitud media de 610 metros sobre el nivel del mar ?

    O acaso habrá algún interés "oculto" por parte de algunos en que se sepa la verdad ?
    A mi la verdad que me hace pensar que algunos pocos en los foros son de un claro "color" o bien político o negacionista o lo que sea, por que no se entiende.

    Pero si los datos , desbordan por todos lados..

    Aun habrá que recordarles que llevamos 2 meses diciembre y enero sin grandes fríos ?
    Ojala , como parece y bien comentas , la semana que viene a finales , podríamos tener por fin , cambios
    importantes , que ya era hora ¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Ojo ¡¡ por que es que .. hasta capan parrafos de mensajes , o los eliminan , o censuran , eso lo he visto yo , que le a pasado a gente , y no es mas que rebatir algo con mapas y datos y acto seguido , saltar contra ellos con estas actitudes.

    ResponderEliminar
  3. Yo participo poco en el tiempo.com pq no me gusta el sistema de moderación que hay me parece un poco de ... bueno no quiero opina en publico. Efectivamente censuran parrafos, comentarios, no te puedes salir del post ni un apice, chico parece el ejercito.
    No, todo es 2011, lo naranja es las máximas y lo azul las minimas, lo aclararé en la entrada.. Pero bueno , me has dado una idea de comparativa de 2011 con el resto los años. Para mi el calentamiento de España es evidente, las gráficas no mienten. El motivo ya no lo sé. Si es el hombre o es un ciclo habitual de la tierra.

    ResponderEliminar
  4. Lo jodido , es que no te puedes salir ni un ápice según quien lo diga y en el sentido quien lo diga , da que pensar.. ( otros se salen todo lo que quieren y hay que aguantarlo )

    pd: menos participo yo aun.... ( con decirte que antes estaba todo el día publicando mis datos diarios y fotos y demás y ahora ya nada .. también ,por mas motivos, claro esta )(a mi me gusta decir toda la verdad , no como ellos , algunos. )

    No me gusta leer como hay quien le gusta desviar la atención de lo que en realidad vemos todos los dias y de lo que hemos vivido, sobretodo los de la mitad norte durante tantos años), esgrimiendo datos puntuales de zonas muy concretas de x año y no decir... pero siiii , ( por ejemplo , ese mismo año también tuvieron sus entradas frías y tal, no COMO AHORA ... a pesar de encontrar medias altas ect ect)

    Pienso yo , que foros de ámbito nacional , no se debía permitir, "engañar" a la gente o no decirles toda la verdad.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente , un día me sale a mi también en enero 2011 con 5º o menos de máxima.

    Estoy en ello , recopilando datos aemet , la media que me sale de la serie 51/00 ( 50 años ) , es de 3,42 , es decir casi 3 dias y medio por cada mes de enero , con 5º o menos de máxima.

    Supongo , que esa idea que te di ( comparativa 2011 - resto de años ), ira por ahí , ya lo pondrás tu mucho mejor y mas coloreado , je je

    Bastante rebaja por lo tanto el enero pasado , nos consuela que este que estamos llevamos 3 dias ya casi la media con ese umbral, gracias a las nieblas que hubo a primeros mediados.

    Todo esto hablando claro esta del aeropuerto de zaragoza.

    Lo bueno ¡¡ vendrá ahora , con las máximas diarias y las mínimas."Tamos en ello..

    La pena , es que se desinfla algo a cada actualizacion el posible frío por venir a finales de mes ¡¡ leches ¡¡ quiero mi frío o bien nieve , por poco que sea por dios , que vaya 2 meses que llevamos , ni grandes fríos , ni entradas frías efimeras y encima ya no se si llevo 4 o 5 o cuantos dias dando 17º de máxima por mi zona..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Completando lo anterior , los dias en que la temperatura estuvo en 5º o menos de máxima para la serie 51/10 ( es decir 60 años , incluyendo la ultima década completa ) es de 3.45 dias por mes de enero , como dijimos , frente al solitario día del mes de enero del 2011.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar