miércoles, 25 de enero de 2012

2011 meteorológicamente hablado (y IV).

"Lo tendrias que saber, 
dijera o no lo dijera, 
cuando estremezca tu piel, 
el cierzo de voz severa,
cortante y cruel."
Asi canta La Bullonera a nuestro querido/odiado cierzo. Y si es que hay algo que caracteriza a Zaragoza, es el cierzo. Odiado en invierno y amado en verano. Es un viento frío y seco, con dirección NO, que condiciona y mucho el clima y flora del valle del Ebro. Pues es precisamente el propio valle, junto con las cordillera Ibérica y Pirenaica, los que lo encauzan, lo redireccionan y lo aceleran. 


El otro viento típico de Zaragoza, y siguiendo siempre la dirección del curso del Ebro, es el bochorno, de dirección sudeste. Es un viento cálido, húmedo y agobiante en verano.


(Aquí en Zaragoza hay dos vientos. Te pones en el puente piedra y si sopla río arriba es cierzo y si sopla desde río abajo es bochorno. Luego hay calles en la que te da igual que vayas calle arriba que calle abajo que siempre te da en contra ...).


Veamos de momento el cierzo. Una situación típica para que se produzca el cierzo en el Valle, es como dije en un post anterior, las isobaras cortando de forma perpendicular el Valle, con anticiclón en las islas Británicas y borrasca en el Mediterraneo.


Esta es una de las varias condiciones atmosféricas (hay otras más) en las que se da el cierzo. Para mi la de mayor fuerza del viento.

La racha máxima registrada en Zaragoza fue el 17 de febrero de 1954, a las 10:55, con una velocidad de 135 km/h. Ese día la temperatura en la ciudad estuvo entre 2'8 y 7'9ºC. Debió ser terrible. Porqué aunque no son temperaturas extremadamente bajas, la sensación térmica debió rondar más de 20ºC bajo cero.

Este fué el mapa del tiempo de ese día:


En la tabla siguiente se muestra la relación entre viento y temperatura para obtener la sensación térmica. Por ejemplo a 5ºC y 40 km/h la sensación térmica es de 1ºC bajo cero.


Pero bueno, centrémonos en el 2011, que es que me lío y me pierdo y este post trata del 2011. 

Veamos como se comportó el viento, cierzo y bochorno, en la ciudad (Datos de Aemet del Aeropuerto)
  • Hubo 124 días en los que la racha máxima de viento superó los 50 km/h. ¡Tela!. Excepto en 3 ocasiones de dirección bochorno, el resto de dirección cierzo.
  • De estos 124 días, en 22 se superaron los 70 km/h y en 6 los 80. Todas de cierzo.
  • El día de mayor viento en la ciudad fue el 6 de Noviembre, el día de la quinta edición de la Maratón, con 92 km/h a las 13:20. Este día, entre las 9 y 14h (horas de la maratón) el viento sostenido no bajo de los 45 km/h y las rachas máximas superaron los 70 km/h. Le sigue el día anterior y el 28 de febrero con casi 85 km/h.
  • Fueron 103 días, en los que el viento medio (cierzo o bochorno) a lo largo del día superó los 20 km/h. Este viento a mi entender ya empieza a ser molesto sobre todo para los que nos gusta el correr, la bicicleta, etc. 
  • También tuvimos 109 días en los que el viento no superó de media los 10 km/h. Tuvimos calma o una pequeña brisa.
  • El viento promedio del año completo en Zaragoza, fue de 16,2 km/h.
Aquí una tabla con los 20 días más ventosos en Zaragoza en el 2011, con la horas de la rachas. Observad como es habitual que la racha se produzca en las horas centrales del día. Eso ya lo dice el refrán, que el cierzo es poco madrugador, pero deberé investigar la razón, supongo que por el calentamiento del sol en esa franja horaria.


Sigamos con una gráfica dónde muestro la velocidad media del viento registrada por cada mes. Destaca Julio, que aunque por temperatura fue solo ligeramente inferior a lo normal, la mayor sensación de mes frío fue por el cierzo que reinó durante ese mes.


Y para finalizar la Rosa de los Vientos del año 2011 en Zaragoza (lo siento no he logrado hacerla mejor con la excel). En rojo la velocidad promedio. Cada círculo son 5 km/h de viento.






PD: Conforme nos acercamos al fin de semana se va confirmando la entrada fría. Fuertes vientos para el domingo y cota de nieve entre 300 y 500 metros.




11 comentarios:

  1. Pedazo de análisis. La nueva maratón de Zaragoza es el 23 de septiembre. ¿Un análisis estadístico de ese día en otro post?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamuro, ¿que planeas?, jejeje :P

      Eliminar
    2. Bueno Pinchi, tengo ya una edad, y aunque igual tengo algo de margen en pruebas mas cortas (poco) no me queda mas que la maratón. No quisiera retirarme sin haber disputado alguna. Si puedo acumular volumen sin lesiones habrá que dar el salto. Que se me pasa el arroz...

      Eliminar
    3. bien, bien, hacer un chat en mi página. Gracias.

      Eliminar
    4. Pues animo Jamuro, a por ello. Y de lo del arroz, no te hago ni caso, que yo soy del 74 :) . Joaquín, de nada ;)

      Eliminar
  2. Menudo resumen ¡¡¡¡¡ Ya les gustaría a muchos de "otros" foros estar asi al orden del día ..

    ¡Vaya ¡¡ vaya ¡¡ como se están poniendo las predicciones , aparte de ese posible cierzo para el domingo ( habrá que ver con que fuerza , parece que las isobaras se separan algo ), lo mas "gordo" es la temperatura en picado que se nos viene encima, menuda sensacion podemos tener.

    La agencia estatal de meteorología , ya va confirmando heladas moderadas por el interior . Y ya a mas largo plazo los modelos CASI UNANIMES nos podrían hablar de autentica ola de frío a partir del martes con nevadas y viento de levante en toda españa. Ojala se vaya confirmando , que ganicas....


    De momento hoy desde donde os escribo , menuda diferencia con ayer , marcando tan solo 6º graditos a las 22.30 , cuando ayer tenia 10.4º a las 00.15 de la noche.

    El viento se a parado por aquí , estoooo prometeeee ¡¡¡
    Se pueden seguir estos datos desde aqui : http://www.wunderground.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias
    Ha tocado ahora la salida cálida ... veremos la de las 12h

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Nooooo por dios ¡¡ no me digas eso ahora.

    ¡ aun no habia mirado nada... ¡¡ aaagggg

    ResponderEliminar
  5. Joaquin. está fenomenal el Post :) , mola mucho, sigue así . La Rosa de los vientos se entiende clarísima, hasta para los que no tenemos ni idea de esto

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pinchi, la acabo de modificar habia un error a 200ºC, sur-sudeste.

    ResponderEliminar