sábado, 11 de febrero de 2012

Gélido febrero, pero de verdad

Gélidas tardes:


Cuando el cierzo ruge en las ventanas de mi casa, soplando a más de 70 km/h y con temperaturas de 4ºC, me producía cierta curiosidad ver si nos quejábamos de vicio con este frío o realmente esta haciendo un frío demasiado para estas fechas y latitudes. ¿Tendrían razón aquellos que dicen que "lo que antes era invierno ahora lo llamamos Siberiana"? .... Pues no, no tienen razón y no nos quejamos de vicio. En lo que llevamos de Febrero, tenemos el cuarto febrero más frío desde 1951, año en el que ya Aemet proporciona datos para Zaragoza capital.
La temperatura media de estos primeros 10 días se sitúa en 2,6ºC, cuando lo habitual en esta primera decena es de 7,3ºC. De la época más cercana nos tenemos que ir a los 5,6ºC de 2006 o 6,8ºC de 2004-2005 y 2010, es decir muy por encima de este año.
Respecto a las máximas estamos 6ºC por debajo de lo habitual y dónde se nota menos la diferencia es en las mínimas.
El aire también esta siendo muy superior a lo habitual acentuando la sensación de frío. La velocidad media se acerca a los 40 km/h (el doble de la media) mientras que el promedio de rachas máximas se sitúa en casi los 80 km/h (50 km/h la media).
Para verlo con más claridad dejo estas tablas. Primero una comparativa con el rango 1951-2010 y luego todos los años del más frio al más cálido. Y repito que el estudio está realizado para los 10 primeros días.




1 comentario: