lunes, 22 de octubre de 2012

Riada Río Gállego, 21 de octubre de 2012

Muchos meses después de abandonar el blog, lo retomo con la riada del río Gállego de este fin de semana.

Las fuertes lluvias de estos días por la cabecera del Gállego provocó la que dicen mayor riada de los últimos 25 años.

A su entrada ya en Zaragoza, a unos 4 km de su desembocadura y en mi barrio de Santa Isabel el río se desbordó. A pesar de los problemas que esta ríada provocó, dio gusto verlo majestuoso, con furia, y no a eso que nos tiene aconstumbrados su cauce pobre y mal oliente en esta zona gracias a la papelera de Montañana.

Me pegué la mañana del sábado viendo llover o diluviar por la ventana, y viendo los radares y el meteosat por internet. A un no aficionado a esto, le puede parecer aburrido, pero a los que nos gusta la meteorología, lo del sábado fue como ver una final de fútbol.

Primero las imágenes del meteosat y radar y luego la riada.

 Impresionante la manta de agua

E impresionante esa "bola" que cruzó el Valle del Ebro

Y ahora las fotos de la riada (domingo 22 a las 14h):


















4 comentarios:

  1. A ver si esto limpia un poco el cauce. Hace pocas semanas me di una vuelta desde la desembocadura hasta la pasarela, ahora tengo que volver para ver los cambios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta Joaquín. ¿Cuánto hacía que no llovía tanto en Zaragoza?

    ResponderEliminar
  3. Ademas es curioso porque si ves los mapas de precipitación se ve como el Ebro supuso una barrera. Mientras el aeropuerto registró 50 litros, la estación de Santa Isabel se acercó a los 80.
    Las ultimas precipitaciones de esas cantidades, según los datos que proporciona AEMET en su ftp tenemos que ir a septiembre de 2002 con 71 litros (segunda máxima precipitación de la historia en Zgz), o a ese mismo año en agosto con 52 litros.
    La máxima que registra son los 97 litros del 18 de noviembre de 1945.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquín,
    Bonitas fotos de la riada del Gállego. Veo que a parte del correr tenemos aficiones parecidas, aunque yo me inclino más por la parte hidrológica. Te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar