martes, 15 de mayo de 2012

La Trans MontesBlancos. Condiciones climatológicas.

Hola a todos:

El próximo 2 de junio, organizada por el Club Correcaminos Alfindén se celebra  la primera y exitosa ya edición de la Trans MontesBlancos Trail 50, en tres distancias: 12, 23 y 50 km.

Esta prueba con inicio y llegada en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén, discurre por todo los secarrales de la zona de los Monegros zaragozanos en horario vespertino para añadir más dureza a la prueba.

Me pide uno de sus organizadores, Alfonso, un estudio de las condiciones climatológicas que podemos encontrarnos por dicha zona ese día.

Pues bien, vamos a ello, dado el horario de tarde de la prueba centremonos en las temperaturas máximas que nos podremos encontrar, ya que estas suelen darse a partir de las 15:00 en la zona de Zaragoza.

Para el estudio me centro en los primeros 5 días de junio y  partiendo de los datos que AEMET proporciona desde 1951 para la localidad más cercana, la propia capital, y con datos de su Aeropuerto se llega a los siguientes datos.

La temperatura máxima media para esos días en Zaragoza es de 26ºC. Este dato es un promedio y lo considero poco significativo.

La temperatura máxima alcanzada en estas fechas fue de 36ºC (a las 17h00) en el año 1994, le siguen los 34'8 (a las 17h00) de 2010 y los 34'2 (a las 15h30) de 1976.

También tenemos datos de temperaturas máxima mas bajas. Por ejemplo los 12'2ºC que solo se llegó en el año 1953 o los 15'5 de 1962, fechas bastante más lejanas a las anteriores.

Esos 36ºC de 1994 se dieron el día 1 de junio y los mapas del tiempo de ese dia fueron estos:




Se aprecia la dorsal africana atacando a más de la parte este peninsular y estando nuestra zona de estudio entre las isotermas de 20 y 25º a las 0h00 a 1500 msm (tela!!).

Para los 34'8ºC del 5 de junio de 2010 teniamos estos mapas:


Pero más que a datos de umbrales prefiero hacerlo por porcentajes. Es decir, cuanto porcentaje existe de temperaturas máximas entre un valor y otro. Y prefiero hacerlo del último siglo (entre 2000 y 2011 ambos inclusive, a 5 días por año, 60 días), debido a que los valores de antes de 1980 eran bastante más frescos que ahora. Tenemos pues los datos siguientes:

  • Máxima superior a 35ºC - 0 ocasiones.
  • Máxima entre 30 y 35ºC - 24 ocaciones - 40 %
  • Máxima entre 25 y 30ºC - 20 ocasiones - 33'3 %
  • Máxima entre 20 y 25ºC - 15 ocaciones - 25 %
  • Máxima por debajo de 20ºC - 1 ocaciones - 1,7 %
Estas temperaturas se registran entre las 15h30 y las 17h30.  Resumen claro. Existe un 73% de posibilidades de tener una temperatura por encima de los 25ºC. Valor por encima del cual, yo como corredor considero límite para soportar el calor.

Para que veáis si antes he dicho que entre 1951 y 2011 la media de las máximas era de 26ºC, si tomamos entre 2000 y 2011 la máxima media se sitúa ya en los 28'2ºC. Y me atrevo aventura que dadas las características de la zona, bastante más seca que donde se localiza el aeropuerto podemos añadir un par de grados más al registro.

A los que entendáis de estadística y a los demás también que es muy sencillo, de estos 60 datos, la "moda" (o valor que más se repite) es el de los 30'5ºC, mientras que la mediana (valor central de los 60 datos), es de 29,5.

Pero MUCHO OJO!!!! Estamos hablando de datos tomados a la sombra, las temperaturas siempre se toman a la sombra, en casetas especialmente diseñadas. Y sombras por la zona ... pocas. Así que podéis perfectamente añadir a estos valores los 6 u 8 ºC que se añaden cuando el sol nos cae "a plomo".

En cuanto a precipitación, de los 60 días comentados, solo en 11 se registra lluvia. Seguramente la gran mayoría por tormentas.

En cuanto al viento, nos molestará tanto el cierzo como el bochorno, y cuidado con este último viento, porque se suele acelerar por las tardes y como su propio nombre indica es un viento tórrido. Me resulta curioso, según los datos, que suelen ser unos días muy ventosos, con rachas de hasta 75 km/h (seguramente de alguna tormenta) y un viento sostenido medio entre los 5 km/h (nada!!!) a los 40 km/h. Exactamente da un promedio de unos 20 km/h.

Bueno, seguiremos de cerca la evolución de los mapas y veremos que condiciones meteorológicas os encontrareis.

Saludos.

Datos: AEMET (Aeropuerto de Zaragoza, a 20 km en línea recta de La Puebla de Alfindén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario