domingo, 11 de marzo de 2012

Crónica de la carrera del Ebro

Alá pues después de muchísimos meses, y quitando mi participación en la San Silvestre de La Puebla, vuelvo a participar en una distancia seria y con una participación de mas de 1400 corredores.
El corredor del Ebro, vuelve a correr la carrera del Ebro.

Han sido varios los que me han preguntado si ya estaba recuperado ... QUE NO ESTABA LESIONADO!!! desde mi tendinitis en el talón en Abril de 2010 no me he lesionado. Estaba "lesionado" de cabeza. Son varios los motivos que me han alejado de la competición y ni siquiera la echaba de menos.
Además hoy en la salida, tampoco he sentido nada especial. Vale, estaba allí, volvía a ver caras conocidas (eso es lo mejor), pero ni nervios, ni ansiedad, ni emoción.

En fin. Que creo que esto retorno puede que sea duradero, pero tampoco me quiero obsesionar con ello. Ya veremos cual será la próxima.

Para no variar con una carrera en Zaragoza, el incansable cierzo nos acompaña. El cierzo soplaba con fuerza y yo no soporto el cierzo, no puedo con él, me supera y psicológicamente me agota. Pero que remedio si eres maño. Aguantar toca. Para más detalles el cierzo ha soplado entre las 10 y las 12 de la mañana con una fuerza sostenida de más de 40 km/h, para una temperatura entre 11 y 14ºC.

Vayamos a la carrera. Después de ir saludando a gente por el CAD, (alguno se me cachondea por mi indumentaria de "pijama" pero ya digo, ande yo caliente y riase la gente...) caliento con mi pupilo Imanol sobre 4 kilómetros y en este calentamiento ya veo que las piernas van a responder. Las llevo frescas ... buena señal. Terminamos el calentamiento cinco minutos antes de la salida y nos dirigimos ella.

Así pues, que ahí estaba en la salida, en quinta o sexta fila. Alejado de los puestos de primera línea que acostumbraba a ocupar. Dan la salida y salgo muy lento. Tropecientos corredores delante mío. No puedo correr. Así que me escoro para la derecha para ir adelantando corredores. Voy bien.
Estamos ya fuera del estadio y sigo pasando gente. Veo a Juan Romero y esa es mi referencia. Voy a ir a por él y me pondré a su rueda. Tenemos el cierzo a favor y corro fácil.
Lo cojo antes del kilómetro dos y voy con él unos kilómetros. Hay varias acometidas de corredores y respondo a una de ellas. Sería sobre el kilómetros 4. Estoy en un grupo de 4 ó 5 corredores, varios de ellos militares y cuando por fin veo que tengo una perspectiva buena de la cabeza, cuento los corredores y me calculo sobre el puesto 15.

Veo por delante, sobre todo porque es muy alto, a José Ramón Suarez, a pocos metros. Será mi siguiente referencia.
No obstante mi piernas no están hechas para cuestas ni bajadas ni para el inagotable cierzo y el grupo de José Ramón se va alejando y del grupete de corredores me descuelgo.
Tras este pequeño bajón, vuelvo a mejorar y cojo de nuevo al grupo de corredores, me pongo delante y son dos los que me siguen.

El grupo se ha quedado en tres corredores. Vamos haciendo la goma y se me vuelven a ir ... jodidas cuestas ... Hay varios kilómetros que corro en solitario. A unos metros por delante los dos corredores, a otros metros por detrás el gran Juan.
En el kilómetro 9 les doy caza de nuevo y aguanto con ellos una dura subida. Sobre el 10 empieza el recorrido a bajar, primero suavemente y luego bruscamente.
Aquí estoy con ellos:


Hago toda esta bajada en cabeza pero luego viene otra durísima subida y se me van. No pasa nada Pronto llegara mi terreno, el llano. Antes de la última bajada me cantan la posición. "Vas el 11".

En la bajada de "la culebra" se me siguen yendo, pero en la zona llana contra el viento les voy comiendo terreno y los cojo justo en la curva que toma dirección a meta. ESTOY EN MI ZONA.
Ahora ya, zona llana y viento a favor no doy tregua. Es mi terreno y empiezo a meter un ritmo muy alto y los dejó atrás sin problemas.

Así me mantengo. Sigo bien, los kilómetros van cayendo fácilmente y llegó a meta. Puesto noveno, hora nueve. Contento. He respondido en mi retorno. Hace unos años hubiera llegado más adelante, pero pa'lo entrenao, estoy muy satisfecho. Además tercer veterano A y bonito trofeo para casa y una sesión en el balneario de Ranilas.

Resumen por kilómetros y el perfil de la carrera:



Una fotico llegando a meta:




jueves, 8 de marzo de 2012

Meteo-resumen febrero 2012 en Zaragoza

Vamos con febrero de 2012 y su resumen meteorológico respecto a Zaragoza.

Después de una primera quincena muy fría como ya indiqué en un post anterior, la segunda parte de febrero se ha comportado bastante más benigna, sobre todo su última semana dónde las temperaturas se acercaron a los 20º de máxima.

Es gracias a esa primera quincena lo que ha hecho romper la tendencia que desde Julio de 2011 llevábamos con temperaturas por encima de la media de los años 1951 a 2011.

Aunque es de recalcar, que si nos ciñéramos a solo la segunda quincena volveríamos a tener temperaturas 1 grado superior a la media.

La temperatura media del mes ha sido de 6,3ºC. Se sitúa en el noveno mes mas frío del rango 1951 a 2011 junto con 2004 y 1983. Os muestro las gráfica de todo el rango indicado:



La media de temperaturas máximas ha sido de 11,6ºC. Ocuparía el puesto 17 en este caso. Y la media de temperaturas mínimas de 0,9. Sería el 8º mes con mínimas más frías, empatado con el año 2005.

La máxima más alta fue de 19,8ºC el día 25 y la mínima más baja fue de -4'7ºC el día 22 (fuera de la ola de frío). Ese mismo día se registró una máxima de 15,6ºC, con lo que la oscilación térmica fue casi de 20º.

La máxima más baja fue de solo 3,5ºC el día 3 y la mínima más alta 9,8ºC el día 26.

En esta gráfica se ve la evolución térmica del mes:


Esta tabla comparo respecto a temperaturas este febrero de 2012 con los años 1951 a 2011



Hemos tenido 13 días de heladas, ocupando en este caso el 5 puesto en número de días de helada. De la época cercana solo 2005 con 11 días se le acerca. 1956 se lleva la palma con 21 días de helada.

Ha sido un mes muy seco, con solo 1,8 litros recogidos, siendo el promedio 20,9 litros. Tiene el triste honor de ocupar también el 5º mes más seco. La gráfica siguiente muestra la precipitación de este mes en el rango 1951 a 2012. En 1990 y 2000 no se recogió nada de precipitación.


En cuanto al amigo cierzo, el día 8, en pleno ola de frío se registró la mayor ráfaga con 92,8 km/h.

Finalizo este resumen de 2012, que empezó muy fuerte en cuanto a frío pero que se volvió muy templado al final, haciendo honor al refrán de qué en febrero busca la sombra el perro.

Datos: AEMET









miércoles, 7 de marzo de 2012

Ruta por Belchite y su pueblo viejo

Fiel a mi anarco entreno de vez en cuando me da por hacer burradas. Las cuales luego suelo pagar con varios días en los que me voy arrastrando, pero ... sarna con gusto no pica.


Pues bien, el domingo tocó burrada. A pesar de tener pensando hacer un entreno largo, sobre 18 km, ese día las piernas respondieron y me fui a los casi 24 km que me marcó el gps del smartphone (23,5 segun el fore).
Ritmo lento, sobre 4'12, pero es que el amigo cierzo, salió esa mañana de marcha con su amigo el mistral, la tramontana, el abrego y el xaloc por la zona de Belchite y hubo kilómetros contra el aire y cuesta abajo que no pude bajar de 4'30.


Como se puede ver en el recorrido salí del Belchite dirección La Puebla de Albortón. En menos de 3 kilómetros abandonas la zona de olivos y te metes en la zona más esteparia, donde el cierzo campa a sus anchas o el sol cae a plomo en verano.


Tras 8 kilómetros de descenso y contra el aire, gire a la izquierda para subir a un cerro, para luego tomar un camino casi paralelo al anterior y volver a Belchite, cuesta arriba pero con el aire a favor. Yendo fácilmente por debajo de 3'50.


Aquí llegué con 18 km, pero mis piernas estaban bien y decidí visitar el pueblo viejo y luego circunvalar el pueblo hasta sobrepasar los 23 kilómetros de entreno.


En esta imagen se ve el recorrido completo:




La zona de olivos:



La zona esteparia, al fondo se ve Belchite y el alto a la derecha es "Cabeza Lobo", donde hay trincheras de la guerra civil.



Mas zona esteparia. Imaginaros estos caminos en la Extrema-Desértica los que no habeis corrido esta prueba un día de verano a las 12 de la mañana...




Unas imágenes más cercana de estas zonas en el google earth:


Otra vista, donde en el kilómetro 8, giro para subir el cerro y volver por otro camino casi paralelo al anterior.


Aquí se ve el camino entre el 8 al 9, que subía al cerro.


Y ya arriba del cerro, para que me creías si hacía aire o no ...

video

Después de los 18 km planeado en principio, llegúe a Belchite, y me fui a recorrer el pueblo viejo entre los kilometros (19 y 21) y luego circunvalar el pueblo hasta los casi 24 km.




Ahora os pongo unas fotos del pueblo viejo de Belchite, pueblo devastado en la guerra civil, pero que ni mucho menos quedó tal y como se muestra ahora.
La típica dejadez y abandono aragonesa hacia lo suyo le ha llevado a este estado. Si estuviéramos en Cataluña este pueblo sería un parque temático de la guerra civil, con figurantes, museos, tiendas de regalos, pero ... estamos en Aragón y esta casi abandonado.


Afortunadamente hay asociaciones, como La Paniquesa que luchan contra este abandono y organizan entre otras cosas visitas guiadas al pueblo viejo. Si os interesa podéis poneros en contacto conmigo o con Juan Carlos Salavera (jcsalavera@gmail.com). No estoy haciendo publicidad os estoy comentando la existencia de esta Asociación sin ánimo de lucro que al igual que la gente del Legado Expo en Zaragoza, están luchando contra la típica dejadez hacia lo nuestro que tenemos en Aragón.