martes, 31 de enero de 2012

Siberiana

Científicos del mundo entero están buscando la razón pero no la encuentran, aunque dan por evidente el hecho.


Para que haga frío en España tiene que haber carrera de atletismo en Zaragoza. Pasó en la Maratón, paso en San Valero y volverá a pasar el domingo, día del Campeonato de Aragón de Cross Individual, menos mal que ya no compito.


Se acerca una siberiana, así lo afirman los modelos y aunque están rebajando el frío conforme se acercan los días, tenemos ante nosotros una ola de frío en toda regla.


Aemet, en su página oficial ya lo anuncia:

Durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío procedente del continente europeo que, impulsada por  viento del Norte y Nordeste, afectará a la Península y Baleares, registrándose temperaturas  inferiores a las habituales para estas fechas.
La irrupción de aire frío comenzará el jueves por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, tendiendo a remitir el domingo, día 5. Se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular. Los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC. Durante todo el episodio en zonas altas de la Península las temperaturas mínimas serán inferiores a -10ºC.
Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la Península, aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota en el Cantábrico Oriental, este de Cataluña y en Baleares.
Especialmente significativa en esta situación será la presencia de vientos de componente Norte que producirá una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada por los termómetros.


En Zaragoza, por supuesto, tendremos muchísimo aire, que hará que las temperaturas no bajen excesivamente, pero si la acentuará aún más la sensación de frío.


En el Pirineo las mínimas bajarán por debajo de los 10ºC bajo cero y en zonas ya como Canfranc, Sallent de Gállego o Benasque o pasaran de los 0º de máxima. (Hablo de zonas habitadas, intentaré obtener valores de Refugios)
Por otra parte, habrá que estar atentos a zonas de Teruel como la propia capital, Calamocha o Albarracín.


Prometo seguir en este blog, más dedicado a la meteo que a otras cosas, esta OLA DE FRIO en España. 


Os dejo unos planos de la predicción de jueves a viernes de la ola de frío. En ellos podemos observar como la ISO -10ºC abarca toda la península (isoterma a 1500 msm) mientras que el sábado, a esa misma altura, entra la de -20ºC.


JUEVES 2



VIERNES 3


 SABADO 4


DOMINGO 5










domingo, 29 de enero de 2012

Subida a la ermita Nuestra Sra. del Pueyo de Villamayor


Hola, bueno lo que han sufrido hoy los corredores del Roscón. Entre 6-7ºC y vientos de 35 km/h con rachas de 61 km/h. Podeis verlo aquí. A ver si bajo las tres o cuatro fotos que he hecho y las cuelgo. Viene para el fin de semana que viene de nuevo una bajada de temperaturas y creo que hay cross en Zaragoza. Cota de nieve 100 metros, osea que si precipita en Zaragoza nevaría, pero vamos ... que hará aire y la nieve se quedará en puertas.

De momento os presento un recorrido que hice el domingo 22, desde Santa Isabel para ir a la Ermita de Nuestra Señora del Pueyo en Villamayor. Una ermita situada en un cerro junto a la localidad mencionada.

El recorrido me salio de algo más de 18 Km, dando un poco de vuelta en la ida. 

En las imagen se ve el recorrido que realicé, (seguir el recorrido según las agujas del rejoj). Partí desde cerca de my home, para cruzar sobre el puente que pasa por encima de la nacional II y que une la Avenida de La Industria con la Carretera de Montañana. 

Nada mas pasar el puente giro a la derecha y nos metemos unos metros por una via de servicio (unos 200 metros) para coger el Camino Ronda (km 1). Seguimos por él hasta el km 5 por él y en unos metros más, giro 90º a la derecha a coger el Camino de Villamayor que lleva hasta esta localidad (Km 9), justo donde la Gasolinera Arento, (va super barata la gasolina allí, ¿calidad? no se ..) en la Carretera de San Mateo.


Ahora ya podemos "atacar" a la Ermita por detrás, como hice yo (km 9 a 10, justo arriba) o por delante que es por donde bajé después.


La vuelta ya opté por bajar mas recto "camineando" hasta salir a los invernadores de Flores Aznar (km 15) y vuelta a casa por el Camino Cotorras (km 16) y el Camino Ronda (km 17).



La subida no tiene nada es un pequeño repecho, lo bueno son las vistas en 360º que tenemos desde allí.


Unas foticos, primero yo, camino hacia allí. He crecido bastante:


Ahora una fotico del Santuario, esto es el km 9.


Vista desde arriba, con Zaragoza al fondo, Parque Goya a la derecha y Parque Venecia a la izquierda de la foto. (Las fotos son con el móvil, no hay buena resolución, pero creeros lo que os digo)


Villamayor y al fondo Zaragoza.


Y por último un urba chachi de Villamayor. Al fondo se vería la zona de Zuera.




sábado, 28 de enero de 2012

Portalpeque

Hola, 
os presento un portal del que gracias a mi vecino José Luis, del que con otra persona es creador, me ha dado a mi entrada como administrador.
Es un portal dedicado a los peques de la casa. Está un poco en pañales, pero hay que ir dándole vidilla. Iremos colgando videos, audiocuentos, juegos, etc para los niños. (Respetando siempre la propiedad intelectual, a ver si nos va a meter un palo).
El usuario puede ir eligiendo favoritos de forma que cuando entre la próxima vez, el explorador los recuerda y ya los tendremos en nuestra lista de favoritos, sin tener que volver a buscarlos.
Y si queréis alguna temática o vídeos, no tenéis más que perdirlos.


Se llama portalpeque.


Espero que os guste.

jueves, 26 de enero de 2012

San Valero muy ventolero y friolero.

Buenoooo, la que viene para el domingo!!!!


Me hubiese gustado colgar este post mañana para afinar la predicción pero como puede que no tenga tiempo la  hago ahora. Basándome por supuesto en diversas páginas meteorológicas que habitan por la web y esitmaciones mías. 


Ahora darán un bandazo los modelos y predicción fallida. En un principio, el frío venía seco, luego los ejercitos del calor vencieron al General Invierno y parecía que la ola de frío se desinflaba ... ahora viene frío y nieve...


Güeno,  veamos los planos de esta página alemana. Este primero a 500 Hpa (sobre 5000 metros de altura). Se observa que no difiere demasiado del plano que colgué el lunes.



Bien, 

  1. Anticiclon (H) al noroeste de Galicia que gira según las agujas del reloj
  2. Bajas presiones (T) al sur de Italia, que gira a la inversa
  3. Lineas perpendiculares cruzando el Valle del Padre Ebro.
  4. Entonces 1+2+3 absorción del frío del continente europeo, con la isoterma de -35 (lineas marrones punto-punto-raya) sobre nuestras cabezas y viento fuerte en el Valle.
Segundo plano, el de 850 Hpa (a 1500 msm) a las 12 horas zulú (13 horas es España). Ojo en Pirineos.


 A ver si lo logro explicar sin aburriros. Es muy sencillo.
  1. Isoterma de -5ºC  (Rayitas negras) a 1500 metros sobre el nivel del mar sobre la vertical de Pirineos  y también sobre la vertical de Zaragoza. 
  2. Hay una rayitas continuas blancas que cruza aproximadamente sobre Zaragoza con un número que es 152.
  3. Aproximadamente, y repito aproximadamente porque pueden afectar otros factores (como cierzos, nieblas, etc), podemos calcular la temperatura en Zaragoza a las 12 horas zulú así:
    • 152 x 10 = 1520 (este número es altitud).
    • A 1520 le quitamos la altura a la que está Zaragoza. 1520 - 200 = 1320
    • A 1320 lo multiplicamos por 0,65. 1320 x 0,65 = 9,9
    • A 9'9 le sumamos (en este caso restamos) la isoterma sobre nuestra vertical: 9'9 + (-5ºC) = 4'9ºC a la 13h.
Bueno, toda esta tesis para deciros que a la 1 de la tarde se esperan sobre 5ºC en Zaragoza según planos y ademas con fuertes vientos (y según mis interpretaciones). Y la carrera es a las 11 ... y alguno aún me correrá en tirantes. Tiraaaaa!!!


Pero en fin, ahora agarrándonos a AEMET, Freemeteo, Eltiempo.com, etc, resumo:
  • AEMET: Temperaturas entre mínima 2 y máxima 9ºC con viento sostenido de 35 km/h. Despejado
  • Freemeteo: Mínima de 3 y máxima de 7ºC. Viento de 30 km/h.
  • Eltiempo. Entre 0 y 9º. Viento de 35 km/h.
  • Tutiempo (por páginas no será). Entre 2 y 9ºC. Vientos de 40 km/h.
Osea, que creo que no he ido mucho con mis cálculos. A ver cuanto fallo o acierto. Ah! por cierto, también hay formas de calcular la velocidad del viento según lo juntas que están las isobaras, pero es un poco más lioso, y la cota de nieve según las isotermas de ambos planos ...

En fin, que creo que me equivoqué de título del blog y tenía que haberlo llamado elmeteolocodelebro o algo así. Porqué mucho de meteo y poco de correr. Ojo que hace semanas que no bajo de los 70 km/semanales.


miércoles, 25 de enero de 2012

2011 meteorológicamente hablado (y IV).

"Lo tendrias que saber, 
dijera o no lo dijera, 
cuando estremezca tu piel, 
el cierzo de voz severa,
cortante y cruel."
Asi canta La Bullonera a nuestro querido/odiado cierzo. Y si es que hay algo que caracteriza a Zaragoza, es el cierzo. Odiado en invierno y amado en verano. Es un viento frío y seco, con dirección NO, que condiciona y mucho el clima y flora del valle del Ebro. Pues es precisamente el propio valle, junto con las cordillera Ibérica y Pirenaica, los que lo encauzan, lo redireccionan y lo aceleran. 


El otro viento típico de Zaragoza, y siguiendo siempre la dirección del curso del Ebro, es el bochorno, de dirección sudeste. Es un viento cálido, húmedo y agobiante en verano.


(Aquí en Zaragoza hay dos vientos. Te pones en el puente piedra y si sopla río arriba es cierzo y si sopla desde río abajo es bochorno. Luego hay calles en la que te da igual que vayas calle arriba que calle abajo que siempre te da en contra ...).


Veamos de momento el cierzo. Una situación típica para que se produzca el cierzo en el Valle, es como dije en un post anterior, las isobaras cortando de forma perpendicular el Valle, con anticiclón en las islas Británicas y borrasca en el Mediterraneo.


Esta es una de las varias condiciones atmosféricas (hay otras más) en las que se da el cierzo. Para mi la de mayor fuerza del viento.

La racha máxima registrada en Zaragoza fue el 17 de febrero de 1954, a las 10:55, con una velocidad de 135 km/h. Ese día la temperatura en la ciudad estuvo entre 2'8 y 7'9ºC. Debió ser terrible. Porqué aunque no son temperaturas extremadamente bajas, la sensación térmica debió rondar más de 20ºC bajo cero.

Este fué el mapa del tiempo de ese día:


En la tabla siguiente se muestra la relación entre viento y temperatura para obtener la sensación térmica. Por ejemplo a 5ºC y 40 km/h la sensación térmica es de 1ºC bajo cero.


Pero bueno, centrémonos en el 2011, que es que me lío y me pierdo y este post trata del 2011. 

Veamos como se comportó el viento, cierzo y bochorno, en la ciudad (Datos de Aemet del Aeropuerto)
  • Hubo 124 días en los que la racha máxima de viento superó los 50 km/h. ¡Tela!. Excepto en 3 ocasiones de dirección bochorno, el resto de dirección cierzo.
  • De estos 124 días, en 22 se superaron los 70 km/h y en 6 los 80. Todas de cierzo.
  • El día de mayor viento en la ciudad fue el 6 de Noviembre, el día de la quinta edición de la Maratón, con 92 km/h a las 13:20. Este día, entre las 9 y 14h (horas de la maratón) el viento sostenido no bajo de los 45 km/h y las rachas máximas superaron los 70 km/h. Le sigue el día anterior y el 28 de febrero con casi 85 km/h.
  • Fueron 103 días, en los que el viento medio (cierzo o bochorno) a lo largo del día superó los 20 km/h. Este viento a mi entender ya empieza a ser molesto sobre todo para los que nos gusta el correr, la bicicleta, etc. 
  • También tuvimos 109 días en los que el viento no superó de media los 10 km/h. Tuvimos calma o una pequeña brisa.
  • El viento promedio del año completo en Zaragoza, fue de 16,2 km/h.
Aquí una tabla con los 20 días más ventosos en Zaragoza en el 2011, con la horas de la rachas. Observad como es habitual que la racha se produzca en las horas centrales del día. Eso ya lo dice el refrán, que el cierzo es poco madrugador, pero deberé investigar la razón, supongo que por el calentamiento del sol en esa franja horaria.


Sigamos con una gráfica dónde muestro la velocidad media del viento registrada por cada mes. Destaca Julio, que aunque por temperatura fue solo ligeramente inferior a lo normal, la mayor sensación de mes frío fue por el cierzo que reinó durante ese mes.


Y para finalizar la Rosa de los Vientos del año 2011 en Zaragoza (lo siento no he logrado hacerla mejor con la excel). En rojo la velocidad promedio. Cada círculo son 5 km/h de viento.






PD: Conforme nos acercamos al fin de semana se va confirmando la entrada fría. Fuertes vientos para el domingo y cota de nieve entre 300 y 500 metros.




martes, 24 de enero de 2012

Picnik gratis

Hola,

me hago eco de una noticia que ha aparecido hace unos días en la red. Es acerca del editor fotográfico online de Google, Picnik.

Google ha decidido ir quitándose de en medio todas aquellas aplicaciones a las que no les saca provecho y una de ellas es esta.

Dentro de lo malo de perder esta aplicación online asociada a Picassa, viene lo bueno, que deja GRATIS todas sus funciones PREMIUM hasta su día de cierre el 19 de Abril.

Habrá pues que aprovechar, a todos los que nos gusta hacer chorradicas con las fotos para hacer usos de sus retoques, texturas, funciones avanzadas de pago de forma totalmente gratuita hasta ese día.

De todas formas nos quedan otras aplicaciones online de retoque fotográfico como:
Entre otros muchos.

domingo, 22 de enero de 2012

Carrera del Roscon ... San Valero ventolero.

Mucho me arriesgo a dar predicciones a falta de una semana para la carrera de San Valero en Zaragoza. Pero la cosa pinta de CIERZO fuerte y bajada de temperaturas. Sería una invasión de aire frío continental.
Así marcan los modelo de predicción meteorológica. 
La primera entrada fría, de verdad, de este invierno parece que se producirá el próximo fin de semana. 
Estaremos atentos a la evolución de los modelos. Mala suerte de nuevo, para una carrera en Zaragoza.



Mirad este plano, localizad España y el Valle del Padre Ebro ... veis las lineas (isobaras) junticas y cortando perpendicularmente nuestro valle. Eso implica CIERRRRZOOOO. Cuanto más juntas mas aire.



Queda una semana, esperaremos cuantos bandazos dan los mapas.

sábado, 21 de enero de 2012

Año 2011, meteorológicamente hablado (III)

Bueno, sigo con el año 2011 meteorológico de las estaciones del Aeropuerto, Ranillas y Santa Isabel, de las que repito, de la ciudad de Zaragoza son las únicas que he podido conseguir el año entero.

En estas tablas muestro los rangos de temperatura por meses para cada una de las estaciones. En naranja, las máximas del año. En azul, las mínimas.

Para los que nos gusta el frío, mal año. Solo 1 día con máxima menor de 5ºC, solo 16 heladas ... y en cambio más de 150 días soportando máximas superiores a 30ºC.




Y aqu ya la tabla resumen comparativa de las tres estaciones. 


Con respecto a la precipitación acumulada, hay bastante diferencia entre lo medido en el Aeropuerto con las otras dos estaciones. Por lo que opto por tomar como bueno este dato. 

Se recogieron 318 mm de precipitación, ligeramente inferior al promedio recogido entre 1951 y 2010 que es de 326 mm.

De estos 61 años, 2011 ocuparía el puesto 33 en cuanto a precipitación, empezando por el año más lluvioso, el 1959 con 647 mm. Le sigue 1997 con 481 mm.

Los más secos fue 1995 y 1998 con solo 183 y 184 mm de precipitación recogida.

Y en el cuarto y último capítulo ya ... hablaré de mi amigo el cierzo.




viernes, 20 de enero de 2012

Motorland Invernal: Predicción Meteorológica

Este fin de semana se celebra la segunda edición de La Invernal Motorland de Alcañiz. Prueba solidaria de bicicleta, patines y a pié. Maraton para corredores y patinadores y entre 50 y 100 km para los ciclistas


¿Y que tiempo va a hacer? Veamos las predicciones meteorológicas de diversas entidades a través de sus páginas web.


  • Para el Sábado, los bicicleteros:
    • Aemet nos dice que la temperatura rondará los 8 a 12ºC con un viento de componente nor-oeste al principio de la prueba, sobre 20 km/h que perderá fuerza y rolará a Oeste a media mañana. Poco nuboso.
    • Freemeteo, por su parte prevé una temperatura entre 9 y 14ºC, con viento Noroeste a una velocidad de unos 20 km/h. Poco nuboso.
    • El tiempo, la página de Maldonado, detalla que la velocidad del viento estará entre los 20-25 km/h con ráfagas de hasta 50 km/h y una temperatura que oscilará entre los 8 y 14º a lo largo de la prueba.
  • Para el domingo, los corredores y patinadores:
    • Aemet, prevé unas temperaturas entre los 6 y 12ºC, con un viento de componento nor-oeste y de nuevo sobre 20 km/h, aunque esta vez estima rachas de viento de hasta 45 km/h. Despejado
    • Freemeteo estima temperaturas entre 8 y 14ºC y un viento similar al anterior, sobre 20 km/h, sin proporcionar datos de rachas.
    • El tiempo, nos dice que la temperatura se situará entre los 7 y 12ºC, con viento de unos 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h.
Hay un refran que dice más o menos que el tiene un reloj sabe la hora qué es, el que tiene dos, no ... pues más o menos los mismo. Pero os podeis hacer una idea.

Saludos y suerte al que participe.

miércoles, 18 de enero de 2012

Camino de Ronda y del Saso en Montañana

Entre las carreteras que unen Zaragoza, partiendo desde el barrio de Santa Isabel, con Peñaflor y Villamayor  existe una malla de innumerable caminos asfaltados y de tierra que van uniendo una gran cantidad de torres, casonas y chalets diseminados por el campo y los sembrados. Muchas de ellas ya las quisiera para mi. No son casas estilo Montecanal, son casas de campo con muchísimo gusto muchas de ellas. A veces estas casas están solas, a veces unidas formando como pequeñas aldeas. 

Uno de estos caminos asfaltados es el Camino de Ronda que nace cerca del puente de la nacional A123 sobre la AII. Discurre uniendo fincas hasta llegar al Camino del Saso. Aquí podemos seguir a coger la C/Mayor de Montañana o bien seguir por este propio camino. Si seguimos por él, vamos (corremos) paralelos a la carretera de Peñaflor (A123), hasta que a unos cuantos kilómetros nos unimos a ella a través del Camino del Alto del Molino, a escaso un kilómetro de la Cartuja de Aula Dei.

El Camino de Ronda y del Saso (que por cierto en una de esas casas hay una cruz en el tejado), juntos, forman casi 7 kilómetros de camino asfaltado, llano y sin apenas circulación, ideal para rodar tranquilo, o bien hacer series laaaargas, sin preocuparte de giros y vueltas para completar tres miles o cuatro miles.

Aquí os dejo unas foticos de los caminos. No son caminos tan espectaculares como los que bordean al Ebro, pero tienen su encanto.

Camino de Ronda

Camino de Ronda

Camino de Ronda

Camino del Saso

Camino del Saso







martes, 17 de enero de 2012

Año 2011, Meteorológicamente hablando (II)

Sigamos con el estudio de 2011 en cuanto a temperaturas.

Me he dado cuenta, que en la primera entrega de este estudio cometí un error. No puedo comparar la Estación de Ranillas con el promedio del aeropuerto de los años 1951 a 2010, puesto que obviamente no son la misma ubicación. Dicho esto, sigamos.

Ya me han llegado los datos de la estación de Meteoclimatic de Santa Isabel, proporcionados por Julian, su propietario, al que quiero agradecer públicamente que me haya proporcionado la información tan rápidamente y de forma desinteresada.

Me hubiese gustado incluir más estaciones, sobre todo mas céntricas, pero no las he encontrado. Existe la página de Wunderground, con varias estaciones de Zaragoza, pero no emiten, no sé porqué, todo el año. Y otra en la Floresta de Meteoclimatic, que emite desde hace poco.

Por tanto, tenemos ahora 3 estaciones para el estudio de 2011 en cuanto a temperaturas.

§  Aeropuerto: A 258 msm, en campo.
§  Ranillas:  198 msm, en casco urbano, semi-céntrica.
§  Santa Isabel: A 222 msm, en casco urbano, periferia.

En la imagen se ve en azul el casco urbano de Zaragoza y la ubicación de las estaciones.


Pues bien estos son los resultados respecto a las temperaturas medias por meses y su comparativa con los promedios en el Aeropuerto entre los años 1951 a 2010, como ya hice en la primera entrega pero añadiendo Santa Isabel. En rojo, los meses de carácter extremadamente cálido y en naranja los muy cálidos. Sólo de verla me entran calores.


TMED 
PROMEDIO 1951-2010
2011 AEROPUERTO
DESVIACION AEROP.
2011 RANILLAS
2011
STA. ISABEL
ENERO
6,3
6,2
-0,1
6,4
6,1
FEBRERO
7,9
9,4
1,5
9,6
9,5
MARZO
10,9
11,1
0,2
11,5
11,3
ABRIL
13,2
17,2
4,0
17,5
16,8
MAYO
17,4
20,3
2,9
20,6
19,9
JUNIO
21,6
22,7
1,1
22,8
22,5
JULIO
24,6
24,2
-0,4
24,0
23,7
AGOSTO
24,2
26,7
2,5
26,8
26,6
SEPTIEMBRE
20,7
23,6
2,9
23,6
23,3
OCTUBRE
15,6
17,4
1,8
17,1
17,0
NOVIEMBRE
10,0
12,5
2,5
12,8
12,6
DICIEMBRE
6,8
8,5
1,7
8,8
8,8
AÑO
14,9
16,7
1,7
16,8
16,5

Y ahora, miremos la diferencia de temperaturas medias entre las tres estaciones. Tomo como referencia Santa Isabel respecto a las otras dos y Ranillas respecto al aeropuerto. Marco en azul los meses con una diferencia superior al medio grado. Vemos que Santa Isabel si que difiere algo más con las otras dos, mientras que Ranillas tiene unos valores muy similares al aeropuerto.

Tª MEDIAS
2011
STA. ISABEL
2011 AEROPUERTO
2011 RANILLAS
DIR. AEROP-STA. ISABEL
DIF. RANILLAS-STA. ISABEL
DIF. RANILLAS -AEROPUERTO
ENERO
6,1
6,2
6,4
-0,1
-0,2
0,2
FEBRERO
9,5
9,4
9,6
0,1
-0,1
0,2
MARZO
11,3
11,1
11,5
0,2
-0,2
0,4
ABRIL
16,8
17,2
17,5
-0,4
-0,7
0,3
MAYO
19,9
20,3
20,6
-0,4
-0,7
0,3
JUNIO
22,5
22,7
22,8
-0,2
-0,2
0,1
JULIO
23,7
24,2
24,0
-0,5
-0,4
-0,2
AGOSTO
26,6
26,7
26,8
-0,1
-0,2
0,1
SEPTIEMBRE
23,3
23,6
23,6
-0,3
-0,3
0,0
OCTUBRE
17,0
17,4
17,1
-0,4
-0,2
-0,3
NOVIEMBRE
12,6
12,5
12,8
0,1
-0,2
0,3
DICIEMBRE
8,8
8,5
8,8
0,3
0,0
0,3
AÑO
16,5
16,7
16,8
-0,1
-0,3
0,2

Hacemos los mismo, pero respecto a la medias de temperaturas máximas. Marco de nuevo en azul claro y azul oscuro aquellos meses con diferencias superiores al medio grado o al grado respectivamente.

Tª MAX.
PROM.
2011
STA. ISABEL
2011 AEROPUERTO
2011 RANILLAS
DIR. AEROP-STA. ISABEL
DIF. RANILLAS-STA. ISABEL
DIF. RANILLAS -AEROPUERTO
ENERO
9,8
10,0
9,9
-0,2
-0,1
-0,1
FEBRERO
14,5
14,6
14,6
-0,1
-0,2
0,0
MARZO
15,9
15,9
16,2
0,0
-0,2
0,3
ABRIL
22,6
23,5
23,8
-0,9
-1,2
0,3
MAYO
26,2
26,8
27,2
-0,6
-1,0
0,4
JUNIO
29,1
29,5
29,8
-0,4
-0,7
0,3
JULIO
30,2
30,9
31,0
-0,7
-0,8
0,1
AGOSTO
33,6
33,9
33,8
-0,3
-0,2
-0,1
SEPTIEMBRE
29,8
30,4
29,8
-0,6
0,1
-0,6
OCTUBRE
22,6
23,6
22,7
-1,0
-0,1
-0,9
NOVIEMBRE
16,0
15,9
15,8
0,1
0,1
-0,1
DICIEMBRE
12,6
12,6
12,7
0,0
-0,1
0,1
AÑO
21,9
22,3
22,3
-0,4
-0,4
0,0

Y por último, respecto al promedio de temperaturas mínimas. Aquí hay más similitud de Santa Isabel respecto las otras dos. E incluso en diciembre Santa Isabel tuvo un carácter cálido respecto al aeropuerto. Ranillas por su parte, tuvo varios meses más con carácter cálido respecto al aeropuerto.

Tª MIN.
PROM.
2011
STA. ISABEL
2011 AEROPUERTO
2011 RANILLAS
DIR. AEROP-STA. ISABEL
DIF. RANILLAS-STA. ISABEL
DIF. RANILLAS -AEROPUERTO
ENERO
2,5
2,4
2,8
0,1
-0,3
0,4
FEBRERO
4,5
4,2
4,5
0,3
-0,1
0,3
MARZO
6,7
6,3
6,8
0,4
-0,1
0,5
ABRIL
11,0
10,8
11,2
0,2
-0,3
0,4
MAYO
13,6
13,7
14,0
-0,1
-0,4
0,3
JUNIO
16,0
15,9
15,7
0,1
0,2
-0,2
JULIO
17,2
17,4
17,0
-0,2
0,2
-0,4
AGOSTO
19,6
19,6
19,7
0,0
-0,1
0,1
SEPTIEMBRE
16,8
16,7
17,3
0,1
-0,5
0,6
OCTUBRE
11,4
11,2
11,5
0,2
-0,1
0,3
NOVIEMBRE
9,3
9,1
9,8
0,2
-0,5
0,7
DICIEMBRE
5,1
4,3
4,9
0,8
0,2
0,6
AÑO
11,1
11,0
11,3
0,2
-0,1
0,3

Bueno en la tercera entrega miraremos umbrales de temperaturas y también de mi amigo el cierzo.